De los habitantes que han vivido siempre en puertos de mar, se dice que son abiertos de mente. Durante siglos, muchas culturas han pasado por sus tierras, y algunas, incluso, han llegado para quedarse.
Sanlúcar de Barrameda es una de esas ciudades donde las diferentes culturas se han entrelazado a lo largo de los siglos. Puerto de mar con un enclave privilegiado, y en muchos casos, llegada y salida de navegantes que han buscado hacer historia. Cristóbal Colón eligió nuestra ciudad para partir en su tercer viaje a las Américas. Magallanes y Elcano la disfrutaron antes de partir para hacer la Primera Vuelta al mundo, y miles de marineros también nos eligieron para comenzar a labrarse su futuro.
Tanta riqueza cultural hace que Sanlúcar de Barrameda tenga un gran encanto para historiadores, amantes de grandes e incluso desconocidos vinos, amigos del buen comer, y buscadores de bellas calles y puestas de sol. Si es verdad lo que se dice de que Sanlúcar formaba parte de la Atlántida, a nadie nos puede sorprender. Aquellos hombres de mentes avanzadas, fueron muy listos.
Sanlúcar es Capital Gastronómica de España para este 2022 porque nos lo merecemos. Es incluso un homenaje a nuestros ancestros, a aquellos que se jugaron la vida en el mar, no sólo en nuestra bahía, sino en mares que por entonces eran desconocidos. También es un homenaje a aquellos colonos que hace décadas, comenzaron a cultivar las tierra de La Algaida, esa zona sanluqueña donde se cultivan productos que hoy son referentes como la patata, boniato, tomate o pimiento, por nombrar sólo alguno de sus productos.
Nuestra ciudad, Sanlúcar, está ahora en boca de todos, porque salimos en medios de comunicación nacionales e internacionales. Como en todas las familias, aquí también tenemos nuestros problemas, pero lo bueno, lo positivo, supera con creces a aquello que no merece la pena ni nombrar.