La idea de llevar los guisos marineros de Sanlúcar a cualquier parte del mundo se ha convertido en un referente entre emprendedores
En febrero de 2018, al fundador de Conservas Senra, Fran Senra, se le ocurrió llevar los guisos de su barrio marinero de Bonanza a cualquier punto de España en botes de cristal. La solución a esta idea fue hacer en conserva algunas de las recetas más importantes de Sanlúcar de Barrameda, sin utilizar conservantes ni colorantes. Para ello, estuvo trabajando con un equipo de profesionales durante meses para saber si guisos como el “choco al pan frito”, “langostinos al ajillo o manzanilla”, o las “papas con choco” entre otros guisos, podían ser esterilizados y que no perdieran ni el sabor ni la esencia de esos recuerdos de su infancia y adolescencia.
Tras varios meses de pruebas, los primeros tarros de Conservas Senra comenzaron a venderse en julio de 2018, y fue tal el impacto de esta nueva marca y de estos productos en el mercado, que hoy en día esta empresa comercializa doce referencias, y esperan terminar 2021 con al menos otras tres más en el mercado.
En palabras de Fran Senra “han sido tres años maravillosos y complicados a la vez. No es fácil construir una marca de la nada, hacer labor pedagógica día tras día explicando qué hacemos, cómo sacar partido a los guisos, tratar a cada cliente como se merece y cuadrar números. Hemos tenido que aprender muy rápido. Además, nos ha sorprendido un confinamiento y una pandemia casi en los comienzos, por lo que hemos tenido que reestructurar nuestro negocio sin conocer lo que iba a suceder”. Para afrontar el reto de seguir creciendo durante la pandemia, decidí apostar por la venta online, de esa apuesta salió nuestra nueva web conservasenra.es, que día a día va ganando tráfico y ventas por este canal tan dinámico como apasionante.
La gran reputación conseguida por Conservas Senra
Conservas Senra se ha convertido en un referente entre muchos emprendedores que tienen la ilusión de crear su propia empresa, tanto es así, que son varias las escuelas de negocio y muchos medios de comunicación los que quieren contar con algún miembro del equipo de esta PYME para que cuenten su experiencia. “Para nosotros es fundamental la comunicación, no perder nuestra esencia, saber de dónde venimos. Además, el equipo humano y profesional que hemos creado es la piedra angular de este proyecto. “De todo esto hablamos en las charlas que ofrecemos a las personas que están pensando crear su propia empresa”, comenta Fran Senra.
Conservas Senra quiere cerrar 2021 con más de 150 mil tarros vendidos, y seguir creciendo en su producción y porfolio de guisos. Para ello, quieren potenciar la venta online e ir creciendo en el canal retail y HORECA.
“Somos conscientes de que esta idea está teniendo mucha trascendencia y que incluso saldrán empresas que hagan lo mismo que nosotros, y esto lo vemos como algo positivo porque significa que estamos haciendo las cosas bien”, concluye el fundador de Conservas Senra. Actualmente, los productos que Conservas Senra comercializa son: choco al pan frito, choco a la sanluqueña, papas con choco, choco al veranillo, menudo de choco, langostinos al ajillo y manzanilla, langostinos con tomate, langostinos con garbanzos, berza jerezana, espinacas con garbanzos, pisto gourmet y tres variedades diferentes de corazones de alcachofa.