Dentro de la gastronomía andaluza las espinacas con garbanzos son sin duda uno de los platos con más historia. El origen de espinacas con garbanzos está envuelto en un gran número de teorías. Por este motivo, en Conservas Senra te queremos contar cuál fue el origen de este plato típico tradicional andaluz.
Historia y origen de las espinacas con garbanzos
Para hablar de la creación de este plato tenemos tenemos que explicar cuál fue el origen de sus ingredientes. Aunque no se sabe a ciencia cierta, los expertos apuntan a que las espinacas empiezan a cultivarse en la antigua Persia, para que después los árabes las introdujeran en la península ibérica en el siglo XI. El otro ingrediente, el garbanzo, se comenzó a cultivar, según distintas fuentes en el Mediterráneo Oriental, hasta saltar a Persia, Asia Central y La India.
Para seguir indagando en el origen de las espinacas con garbanzos hay que hablar de la gastronomía de Al-Andalus. En la época medieval, los alimentos no podían soportar las grandes temperaturas y se emplearon especias para conservar los alimentos, una técnica que se sigue empleando en la actualidad.
A raíz de estas innovaciones gastronómicas, se especula que tuvieron lugar las primeras combinaciones entre verduras y legumbres, que probablemente derivó en la mezcla de las espinacas con los garbanzos, un plato nutritivo, y barato, que volvió a recuperar su esencia con la llegada católica de la Cuaresma.
Motivos para probar las espinacas con garbanzos
En Conserva Senra, basamos nuestra razón de ser en nuestras raíces culinarias, por ese motivo tenemos bien claro cual es el origen de las espinacas con garbanzos. Siguiendo la receta tradicional y casera transmitida por la madre de nuestro CEO, Fran Senra, elaboramos las espinacas con garbanzos con materia prima de primera calidad que escogemos personalmente de los mejores proveedores.
Nuestros guisos son 100% caseros, y su proceso de cocción y envasado se hacen de manera que se conserven las propiedades y el sabor del plato: de esta manera siempre parecerá recién cocinado.
A pesar de ser una receta que no incluye demasiados ingredientes, o precisamente por este motivo, está ampliamente extendida en nuestra región. Influye también que no contiene carne ni pescado, convirtiéndose por tanto en una receta 100% apta para vegetarianos y para dietas saludables
Nuestra intención es trasladar el sabor de nuestra tierra, Sanlúcar de Barrameda, a todos los rincones posibles para que desde cualquier lugar del mundo se pueda disfrutar de un plato de garbanzos con espinacas